viernes, 10 de abril de 2009

NO AMARÁS

Por Javier Toledo


K. Kiéslowski, afamado director polaco quien llevara a lo más alto al país de Francia con la trilogía tres colores: azul, blanco, rojo; títulos que hacen alusión a la bandera gala, y en las que el autor expone una cátedra de cómo hacer cine; usando como ejemplo a la sociedad francesa en cada uno de los filmes que conforman la trilogía. Con Precisión discursiva y narrativa notable, en No amarás; filmada en su país de origen, Kieslowski expone su teoría sobre el amor. No amarás es una cinta en la que un joven de 19 años llamado Tomek se enamora de una mujer adulta de nombre Magda, a la que observa desde la ventana de su cuarto y la idealiza debido a las emociones que ella le provoca, tan sólo con el hecho de verla. Obviamente ellos comienzan una relación que a través de la película adquiere todos los matices de un primer romance para Tomek. Romance de donde se sustenta la historia del director, al presentar los dilemas más comunes y verdaderos de una relación que es sostenida entre el ideal y la realidad de un sentimiento que una vez llevado al limite emocional termina de ser un ideal y se convierte en una búsqueda. Discurso que plantea Kieslowski por medio de los personajes, quienes comparten el mismo deseo; sin embargo para Tomek dicho sentimiento es nuevo y esto lo lleva a idealizar a la persona que ama, a la vez que Magda como consecuencia de sus distintas experiencias y estilo de vida entiende que la unión entre ellos debe disolverse. Lo que da paso a una confrontación de emociones, sentimientos, malos entendidos y tristeza; elementos por medio de los cuales, el director culpa al pesimismo y al miedo de ser la base para que las relaciones se fracturen. Y es esta la idea principal en la que el director explora para hacer; a través de un guión solido y buenas actuaciones, una de sus mejores películas.

No hay comentarios: