jueves, 16 de julio de 2009

The fall

Por Javier Toledo




Javier ToledoDirector: Tarsem Singh
Año: 2006


Un año después de su estreno en Europa en el festival de cine fantástico, ficción y horror de Sitges, gracias a las descargas en Internet finalmente vi The Fall; ganadora del premio a la mejor película en la edición Sitges 2007. Película dirigida por Tarsem Singh, un director de origen hindú, quien en sus inicios se dedico a hacer videos musicales; más tarde llevó la estética visual de los videos a la pantalla del cine con su primer largometraje The Cell (2000), película donde ya demostraba su capacidad para crear una dirección de arte sobresaliente, como piezas de un surrealismo aún no consolidado y apenas explotado por unos pocos directores en el séptimo arte. Desafortunadamente su primera película carecía de una historia que rivalizara con el aparato visual y contaba con una que otra estrella de la pantalla que desvirtuaba por mucho a The Cell.
Años más tarde cuando se le había perdido la pista aparece Tarsem Singh con su segundo largometraje, filme que refuerza su teoría visual, además de demostrar madurez en su discurso visual y en la historia de The Fall. Respaldado por las actuaciones, la fotografía, la música y la edición; aspectos de la creación de las obras de cine donde la mano del director es de vital importancia.
The Fall es una cinta filmada en alrededor de 18 países que nos acerca a una historia en los años 20 dentro de un hospital, en donde dos personas internadas crean un vínculo de amistad: un hombre adulto y una niña; ambos a partir de un cuento van descubriendo su vida y el porqué están recluidos ahí. En un filme que si bien tiene una historia que por breves momentos se cae (y eso ocurre únicamente porque conocemos el referente de El Principito como obra literaria adaptada al cine) acierta al sobreexponer el delicado mundo de los adultos y el idealista y valiente mundo de los niños.

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